Excusas que ocultan motivos…

  • ¡Ay hola!, ni te habia visto
  • Si no me afeito es porque no tengo tiempo
  • No le he dicho lo que pensaba porque me sabía mal
  • Mejor que no vaya a correr, no vaya a llover y pille un resfriado
  • Bueno, igual ni se entera

Todos hemos dicho y oido estas frases a lo largo de nuestra vida y en varias situaciones: a la hora de preparase un examen, para adelgazar, dejar de fumar, tratar con personas…

Resultan en ocasiones graciosas pero muchas de las veces en las que las oímos o pronunciamos tienen como fin ocultar motivos, es decir las justificaciones reales.

Identifica tus “excusas” particulares y réstales importancia. Céntrate en tus motivos.
Identifica tus “excusas” particulares y réstales importancia. Céntrate en tus motivos.

Por ejemplo, la frase-excusa “Mejor que no vaya a correr, no vaya a llover y pille un resfriado” puede tener el motivo de “no me apetece ir a correr” y la decimos para “proteger el ego” (al estilo psicoanalítico) y no sentirnos mal.

Evidentemente tiene una función adaptativa, o bien no hacer daño (como las mentiras piadosas) o bien no sentirse mal ante un “fallo” o incumplimiento de un objetivo que nos habíamos marcado; a fin de cuentas nadie es perfecto y todos cometemos errores.

Be optimist my friend :D

Be optimist my friend 😀

Hay quien podría pensar que las excusas son motivos y no una forma de excusarse por no hacerlo; y en parte podría serlo, de no ser porque:

1. Se suelen hacer cuando empiezan a haber ideas en contra del objetivo o bien a posteriori de no cumplir el “deber”

2. Tienen objetivamente poco peso como para hacer que se decantara la balanza hacia ellas

Los motivos son los que muestran lo que realmente queremos, somos y deseamos (no me apetece, me da pereza, me da vergüenza saludarle) y las excusas son justificaciones de poco fundamento que buscan justificar nuestra propia imperfección (hace frío, a ver si me voy a lesionar de tanto ejercicio, no me habrá visto) Todos importan y todos forman parte de nuestra vida pero para que mejoremos hemos de conocer cómo somos y para mejorar cómo somos hemos de centrarnos más en nuestros motivos que en nuestras excusas.

Saber quién eres es paso indispensarlo para recorrer el camino de la autorrealización.

Saber quién eres es paso indispensable para recorrer el camino de la autorrealización.

Si yo me he marcado como reto salir a correr 3 días a la semana y me acostumbro a ceder ante las pocas ganas de hacerlo en ocasiones (poniendo muchas veces una excusa) acabaré por no cumplir el objetivo. Sin embargo si hay días en los que no me apetece (motivo principal), me surge una excusa para no ir pero la rechazo, estaré superando el reto y consiguiendo el objetivo marcado. Supone, sin duda, esfuerzo pero todo lo bueno lo requiere 😉

Evidentemente nada es perfecto pero si tenemos esto en cuenta conseguiremos llevar a cabo esas metas, incidiendo en nuestra realización personal.

¡Sed felices!