Coldplayin’

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Superación. Diálogo entre hermanos.

Con esta entrada estreno otra forma de hacer posts sobre psicología desde un punto de vista más cotidiano, mediante diálogos. En esta ocasión os presento a Ana, una joven adolescente  y a su hermano Bruno de 24 años. Espero que os guste🙂

Ana. Estoy harta de la gente de mi clase?

Bruno. ¿Por qué? ¿se meten contigo?

A. No, no es por eso, es que hoy nos han dado las notas del examen de Conocimiento del medio…

B. ¿Y que tal te ha ido? ¿has aprobado?

A. Sí, yo sí. Pero unas compañeras mías se estaban metiendo con otra chica después y en el descanso la he visto llorando en el baño.

B. ¿Por que? ¿Había suspendido?

A. No, justamente ha sacado un notable alto; pero las otras chicas, que habían sacado Suficiente “pelado”, se burlaban de ella diciendo que era una pelota, que había aprobado de casualidad, que a saber lo que se traía entre manos con el profesor… ¡Son unas envidiosas!

B. ¿Y tú has hablado con ella cuando estabais en el baño?

A. Sí, le he dicho que no les hiciera caso, que lo hacían por envidia. Y ella asentía pero seguía llorando igualmente.

B. Me hace gracia.

A. ¿El qué?

B. La situación en general.

A. ¡¿Cómo te puede hacer gracia?! Siempre hacen lo mismo cuando alguien saca mejores notas o le felicita el profesor por el trabajo.

B. A ver ¿quién crees que sale mejor parada? ¿las chicas que machacan a la que ha sacado un notable o al revés?

A. Hombre, pues creo que la chica que ha sacado un notable pero si luego la machacan..

B. Y crees que lo hacen por envidia, ¿no? Mira, esas situaciones las vivimos día sí, día también; gente que constantemente critica a otros que les superan. Tú también lo habrás hecho alguna vez, ¿no?

A. … bueno quizá alguna vez, pero no para humillar; lo pienso para mis adentros, no para machacar a la otra persona.

B. La cuestión, Ana, es que van a haber infinidad de situaciones en nuestro día a día en que otras personas nos van a superar, de forma más justa o no; pero no todos actuamos de la misma forma si las cosas no nos van tan bien. Aquí habría dos actitudes que podemos tomar: una, que sería criticar al “contrario”, quitarle mérito, hacerle quedar mal, y la segunda sería, centrándonos en nosotros mismos, ver en qué nos hemos equivocado y procurar superarnos

A. ¿Pero por qué hacemos eso?

B. ¿El qué?

A. Pues lo de criticar en vez de intentar mejorar.

B. Pues depende de la actitud, de si queremos mejorar, de si confiamos en que podemos mejorar, de las influencias que tengamos; ya sabes que especialmente en la época de instituto es importante lo que los demás piensen de nosotros.

A. ¡No hace falta que lo jures!

B. También es cierto que a veces lo hemos hecho para proteger nuestra autoestima cuando pensamos que hemos fallado. Mira vamos a coger como ejemplo lo que ha pasado hoy. Unas chicas han sido superadas en el examen por otra en casi 3 puntos; ¿y qué han hecho enseguida? criticarla, quitarle el mérito de haber sacado la nota que ha sacado. Si alguién está más alto que tú, o subes tú o haces que baje él; en este caso han preferido que baje él en vez de esforzarse y subir.

A. Sí, pero han conseguido que la chica llore.

B. Claro, porque la chica se ha visto humillada delante de toda la clase.

A. Hombre, es que a nadie le gusta que le humillen.

B. Está claro pero ¿esa chica ha de dejar de esforzarse porque otras chicas le machaquen si saca mejores notas?

A. No, pero ¿qué ha de hacer si se meten con ella? ¿ignorarlas?

B. Tal cual.

A. Eso no es fácil. Ellas seguirían machacando y cada vez más.

B. Sí, y esa chica no debe dejar que la actitud de mediocridad que tienen esas chicas le evite que siga esforzándose en las clases.  Hemos de ignorar a quien no nos aporta nada y creer en nosotros mismos. ¿Dónde acabaría con los años una persona que no se esfuerza en superarse frente a otra que sí lo hace? Y créeme, que hace no mucho yo también era adolescente como tú.

A. ¡Ésta tiene que ser la etapa más difícil de la vida!

B. Pues ya verás cuando llegues a la adultez, ya. Jajaja.

Realidad aumentada o ver más allá de la realidad

¿Es todo lo que vemos real? ¿Cómo sería nuestra vida si entre esas experiencias reales se intercalaran otras creadas artificialmente?

Esto es justamente lo que vendría a expresarse en la llamada Realidad Aumentada (RA): imagina  un entorno físico del mundo real (por ejemplo el lugar en el que estás ahora), cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real (por ejemplo pájaros ficticios. Interesante ¿verdad? Pues desde hace unos años se está explotando el fenómeno y cada vez con más posibilidades.

Hay que decir que previamente la hemos visto en películas de ciencia ficción (empezando por Terminator, Johny Mnemonic o Matrix) en las que se mezclaban, de una forma más o menos vanguardista, elementos generados por ordenador con actores, objetos o localizaciones de verdad.

 

"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro"

 

Pero yendo más alla de las películas y, centrándolo en el mundo real voy a incidir en dos (de las muchas) aplicaciones que la RA tiene: la psicológica (ya que me toca cerca por mi formación:D ) y la educativa.

PSICOLÓGICA

Supongamos a alguien que tiene fobia a las cucarachas. El mejor tratamiento es que se exponga en vivo al estímulo temido sin que escape; pues bien, con la RA podemos hacer que, colocándose unas gafas se generen (en intensidad escalonada) estímulos fóbicos para que poco a poco los supere. De esta manera conseguimos que, si bien no sea con estímulos reales (cucarachas en este caso), el paciente lo pueda superar de una forma más efectiva que, por ejemplo, imaginándolo.

Además es especialmente útil en estímulos cuya exposición es costosa, como la fobia a aviones, situación más fácilmente generable por medio de la Realidad Aumentada.

EDUCATIVA

Tomemos como ejemplo que estamos de vacaciones en Nueva York visitando monumentos y lugares de interés. Podemos utilizar nuestro móvil que permite que, tras enfocar un monumento en cuestión con la cámara, éste nos dé toda la información sobre el sitio. Este caso concreto está empezando a implantarse en el ámbito del turismo.

 

 

Y es que se está viendo que estamos tendiendo a la interactividad 2.0 (quizá en detrimiento de la física): estamos en contacto con mucha gente principalmente gracias a Internet pero de una manera no física, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. En cualquier caso nos hemos de adaptar a los cambios y la Realidad Aumentada es uno de ellos.

Si te has quedado con ganas de experimentarla en el siguiente enlace puedes hacerlo (aviso: necesitas una webcam)

http://ge.ecomagination.com/smartgrid/?c_id=Huff#/augmented_reality

La virtud de recordar

"Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria" (John Dewey)

He querido empezar este post con esta cita de Dewey con la que, supongo, todos estamos de acuerdo. Las personas vivimos miles de experiencias a lo largo de nuestra vida, algunas positivas, otras negativas y otras tantas irrelevantes pero la forma de recordarlas es precisamente con el mecanismo que nos ofrece la memoria. El recuerdo es pues una forma de revivir una experiencia pasada (positiva o negativa)

¿Os habéis parado a pensar qué supondría no poder revivir nuestras experiencias y “conformarnos” con experienciarlas en el presente? Pues precisamente es uno de los efectos más trágicos de la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer? Es una demencia o enfermedad neurodegenerativa, que supone un deterioro de las funciones cerebrales superiores (como la memoria, el lenguaje, la percepción)

"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados" (Jean-Paul Richter)

 

Actualmente no tiene una cura efectiva (aunque se están realizando avances en este ámbito) Tiene una duración aproximada de 12 años y los fallos en memoria reciente (dificultades para recordar tareas del día a día) son el primer síntoma. Posteriormente aparecen deficiencias en el movimiento, el lenguaje y la percepción, los cuales se agravan hasta llegar a un estado vegetativo, próximo a la muerte.

Resta añadir la gravedad que supone esta demencia para el paciente. No obstante hay que incidir en el impacto que tiene en los familiares, en el hecho de tener al padre que nos enseñó a ir en bici y el cual casi no nos reconoce (por poner un ejemplo).


Existen pruebas para diagnosticarlo y tratamientos para, si bien no curarlo, sí reducir la velocidad de desarrollo de la enfermedad. Algunos ejemplos son potenciar conductas de autocuidado-movilidad o ayudarles a “repasar su vida” para potenciar la memoria.

 

Por último voy a dejar un vídeo sobre el Alzheimer que, personalmente, me ha encantado ¡Que lo disfrutéis!


Autismo y el niño de la luna

En esta entrada quiero hablar de uno de los patologías mentales que más curiosidad despierta entre la gente: el Autismo y que tiene mayor incidencia en el sexo masculino. Primero lo definiremos brevemente, añadiremos algunas indicaciones a tener en cuenta en su intervención y por último adjuntaré un interesante corto que resume este trastorno.

¿Qué es el Autismo?

Leo Kanner fue el primero en describir el trastorno en 1948 y lo definía como: Síndrome de comportamiento que comienza en los primeros años de la vida y en el que hay alteraciones en el lenguaje, en las relaciones sociales, en las conductas y en los procesos cognitivos. Vamos a explicarlo por partes:

    ¿Qué hay en la mente del austista?

  • A nivel social tienen falta de capacidad en comunicar de forma no verbal (con gestos, mirada), en desarrollar relaciones con compañeros y a nivel empático. Estas carencias hacen retrasar su desarrollo personal y, evidentemente, el social.
  • Derivado, en parte, de la anterior encontramos retrasos o ausencia en el lenguaje (30-60%), con alteraciones en el significado de las palabras (especialmente las abstractas como “amistad”)  y en el uso del éste.
  • Dentro de las alteraciones en la respuesta y el comportamiento, encontramos que está aislado del resto, con conductas que repite (como giros de cabeza o palmas) o que responde de forma alterada a los estímulos (p. ej. indiferencia ante estímulos negativos o sobreexcitación ante inofensivos).  Cabe señalar que el autista tiene una alta resistencia a cambios en el entorno, que no desea que nada cambie ya que le podría desbordar.

Por último y, al contrario de lo que mucha gente piensa, el autista tiene la mayor parte de las veces (60% de casos) un retraso mental entre moderado y profundo (derivado precisamente de sus carencias en lenguaje, interacción o comportamiento) Pero ello no implica que, con una intervención adecuada, no puedan haber mejorías en el niño.

Cómo detectar que alguien padece AUTISMO

¿Cuáles son las causas?

Podemos dividirlas en dos partes: biológicas y psicológicas.

A nivel biológico encontramos una alta correlación con los genes; de este modo, si un hermano gemelo es autista, el otro tiene un 80% de posibilidades de padecerlo. Por otra parte también influyen las alteraciones en el nacimiento, como el metabolismo.

A nivel Psicológico, varios profesionales lo han relacionado con una falta de afecto por parte de los cuidadores o, por otra parte, como una incapacidad de atribuir estados mentales a otras personas (lo que se llama CEGUERA MENTAL)

El conocido personaje de Big Bang Theory, Sheldon Cooper, con bastantes indicios de padecer Asperger (un trastorno menos grave que el autismo)

Y para finalizar os dejo con un emotivo y tierno cortometraje en el que una niña da su punto de vista sobre el autismo que padece su hermano. Que lo disfrutéis

Ser feliz en 6 puntos

En esta nueva temporada vamos a retomar otra área como es la psicología y concretamente vamos a ahondar en la Psicología positiva. En este post pretendo sacar lo mejor de cada uno trabajando principalmente un aspecto, la actitud: cómo nos enfrentamos a los retos del día a día, cómo resolvemos los problemas que nos van surgiendo y, por supuesto, cómo aprendemos de los aciertos pero sobre todo de los errores de nuestra vida.

Be happy, my friend🙂

Anteriormente ya hemos hablado de lo que es la actitud (tratada desde la psicología positiva), de sus efectos y de nuestra capacidad para mejorarla; no obstante, en este post quiero hacer un listado de 6 puntos de lo que considero los más importantes para tener una actitud positiva y realista.

1. Acéptate ¿quién soy? ¿en qué quiero cambiar?

Queremos cambiar pero ¿sabemos cómo somos?

Esto puede parece fácil pero en la realidad hay aspectos de nuestro ser por los que nos machacamos y escondemos. Pero hay que partir de la base que para cambiar aquellos defectos que precisamente no nos gustan de nosotros mismos, hemos de primero ser conscientes de ellos. Y ser conscientes no significa que seamos conformistas sino más bien al contrario: sabemos en qué fallamos y en qué somos virtuosos.

Hemos de centrarnos en lo que queremos más que en lo que no queremos, ya que además son menos cosas las que no queremos que las que sí. Con ello conseguiremos tenerlo presente como una meta a alcanzar.

Y es que muchas veces escondemos nuestros errores o los rechazamos; pero, reincido, si quieres cambiar algo primero has de saber qué cambiar, ¿no?

2. ¡Tienta a la suerte!

El mundo está lleno de hechos que no controlamos; algunos más triviales (el menú del día de un bar) y otras más importantes (preguntas de un examen de carrera, resultado de una operación) pero en todos ellos hemos de jugar con nuestra actitud.

¿Qué es la SUERTE? Son las circunstancias y sucesos externos que no dependen de nosotros pero que sí nos influyen.

¿Cómo podemos afrontar estos sucesos? Trabajando a nivel personal; es decir centrándonos en nuestra CAPACIDAD para enfrentarnos y en el ESFUERZO. Nuestra capacidad puede mejorar (p. ej. entrenamiento en hablar en público, resistencia aeróbica) con nuestro esfuerzo en el día a día (practicar en casa la oratoria, hacer varios día a la semana ejercicio aeróbico)

"La suerte beneficia a las mentes preparadas" ¿Lo eres?

Vamos a quedarnos con el ejemplo de un estudiante que está preparándose una oposición ajustada. El opositor no puede elegir las preguntas a las que se enfrentará en el examen pero sí puede elegir cómo lo afrontará, en este caso estudiando muchas horas, estando descansando antes y durante del examen, etc. Ahí es donde entra la Capacidad y el Esfuerzo: para ser de los mejores en esta oposición debemos esforzarnos para mejorar nuestra capacidad que, a fin de cuentas, supone nuestros recursos para afrontar tan arduo examen.

3. Tolera y afronta los obstáculos

La vida en ocasiones “te traerá” problemas u obstáculos más o menos trascendentes; va a ser a fin de cuentas algo inevitable en nuestra vida. Muchas personas se recrean en los problemas y no se esfuerzan en superarlos.

La clave aquí es primero, ser consciente de que problemas y obstáculos siempre van a haber y segundo, visualizarlos como un reto a afrontar.

Randy Pausch, en la aclamada ponencia de “la última lección”, afirmaba que los obstáculos están ahí no para frenarte sino para demostrarte cuánto quieres seguir por ese camino. Por tanto, el esfuerzo y nuestra capacidad vuelven a ser ejes claves para afrontar.

Cabe decir que es importante tener apoyo social que nos ayude a superarlo y tener asesoramiento en caso de problemas que nos desbordan (por ejemplo ante contratiempos económicos, acudir a una gestoría o un experto) ya que en ocasiones no sabemos qué hacer pero al menos hemos de saber a quién acudir.

4. Aprende del error

Reconoce en qué te has equivocado, ten presente que nadie es perfecto y sobretodo aprende del error ya que de esa manera habrás convertido una situación negativa en un aprendizaje útil para futuras situaciones similares.

5. ¡Toma el control!


¿Hasta qué punto tenemos la responsabilidad sobre las cosas que nos pasan? En muchas ocasiones jugamos a atribuir los fallos al resto y los éxitos a nosotros mismos (“he aprobado/ me han suspendido”); en parte es normal ya que nos permite defender nuestra autoestima por nuestra propia imperfección.

No obstante, no nos debe servir para cubrirnos constantemente porque no nos permite saber en qué nos equivocamos y por tanto mejorar a nivel personal. Y es que, ni todo se debe a aspectos externos, ni todo a aspectos internos ya que habrá veces en que, evidentemente, los hechos nos sean más favorables que en otras, pero siempre tendremos una parte de responsabilidad con la que poder salir y afrontar estos retos.

6. Acepta tus motivos, resta importancia a tus excusas

“Si no me afeito es porque no tengo tiempo” “Da igual, no salgo a correr, no vaya a ser que llueva y me constipe”

Los motivos son los que muestran lo que realmente queremos, somos y deseamos (no me apetece, me da pereza, me da vergüenza saludarle) y las excusas son justificaciones de poco fundamento que buscan justificar nuestra propia imperfección(hace frío, a ver si me voy a lesionar de tanto ejercicio, no me habrá visto)Todos importan y todos forman parte de nuestra vida pero para que mejoremos hemos de conocer cómo somos y para mejorar cómo somos hemos de centrarnos más en nuestros motivos que en nuestras excusas.

"Cree en ti y no hará falta que busques tus sueños; ellos vendrán a ti"

CONCLUSIÓN

Seamos conscientes de nuestra imperfección: que muchas veces vamos a caer en excusas que ocultan motivos, en atribuir la responsabilidad a los demás cuando nosotros también la tenemos, que a veces nos vamos a recrear en nuestras desdichas. Pero que generalmente tendamos a tener ACTITUD POSITIVA que va a ayudarnos a afrontar el día a día y con ello favorecer el estado de bienestar psicológico.

SED FELICES😉

Bon Voyage Mrs. Serx

Mi gran amigo Sergio Barreda comienza mañana su nueva etapa de Erasmus en la tierra italiana de Téramo así que no quiero pasar la oportunidad para mandarle un fuerte abrazo y que sea un año muy fructífero como creo que lo será.

Serx en las galerías parisinas (2008)

Ya sabes Sergio que siempre he pensado que haces lo que crees y crees en lo que haces, así que solo te pediré que sigas así.

Un fuerte abrazo y un vídeo para que te luzcas jejej🙂

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