Realidad aumentada o ver más allá de la realidad

¿Es todo lo que vemos real? ¿Cómo sería nuestra vida si entre esas experiencias reales se intercalaran otras creadas artificialmente?

Esto es justamente lo que vendría a expresarse en la llamada Realidad Aumentada (RA): imagina  un entorno físico del mundo real (por ejemplo el lugar en el que estás ahora), cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real (por ejemplo pájaros ficticios. Interesante ¿verdad? Pues desde hace unos años se está explotando el fenómeno y cada vez con más posibilidades.

Hay que decir que previamente la hemos visto en películas de ciencia ficción (empezando por Terminator, Johny Mnemonic o Matrix) en las que se mezclaban, de una forma más o menos vanguardista, elementos generados por ordenador con actores, objetos o localizaciones de verdad.

 

"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro"

 

Pero yendo más alla de las películas y, centrándolo en el mundo real voy a incidir en dos (de las muchas) aplicaciones que la RA tiene: la psicológica (ya que me toca cerca por mi formación:D ) y la educativa.

PSICOLÓGICA

Supongamos a alguien que tiene fobia a las cucarachas. El mejor tratamiento es que se exponga en vivo al estímulo temido sin que escape; pues bien, con la RA podemos hacer que, colocándose unas gafas se generen (en intensidad escalonada) estímulos fóbicos para que poco a poco los supere. De esta manera conseguimos que, si bien no sea con estímulos reales (cucarachas en este caso), el paciente lo pueda superar de una forma más efectiva que, por ejemplo, imaginándolo.

Además es especialmente útil en estímulos cuya exposición es costosa, como la fobia a aviones, situación más fácilmente generable por medio de la Realidad Aumentada.

EDUCATIVA

Tomemos como ejemplo que estamos de vacaciones en Nueva York visitando monumentos y lugares de interés. Podemos utilizar nuestro móvil que permite que, tras enfocar un monumento en cuestión con la cámara, éste nos dé toda la información sobre el sitio. Este caso concreto está empezando a implantarse en el ámbito del turismo.

 

 

Y es que se está viendo que estamos tendiendo a la interactividad 2.0 (quizá en detrimiento de la física): estamos en contacto con mucha gente principalmente gracias a Internet pero de una manera no física, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. En cualquier caso nos hemos de adaptar a los cambios y la Realidad Aumentada es uno de ellos.

Si te has quedado con ganas de experimentarla en el siguiente enlace puedes hacerlo (aviso: necesitas una webcam)

http://ge.ecomagination.com/smartgrid/?c_id=Huff#/augmented_reality

Anuncios

Acerca de Richard Merhi
Joven dinámico, psicólogo. Investigador en Cátedra UNESCO de Universidades y doctorando en psicología por la UNED. Intereses: Psicología, Comunicación en general, Educ. Superior.

One Response to Realidad aumentada o ver más allá de la realidad

  1. Josel3 says:

    Échale un vistazo a esto: realidad aumentada en los videojuegos!

    http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/1449/invizimals-realidad-aumentada-para-psp

    psp fue muy innovadora con esto, y se rumorea que la nueva Nintendo DS también introducirá juegos de este estilo. La realidad aumentada mola 🙂

    besicoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: