La virtud de recordar

"Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria" (John Dewey)

He querido empezar este post con esta cita de Dewey con la que, supongo, todos estamos de acuerdo. Las personas vivimos miles de experiencias a lo largo de nuestra vida, algunas positivas, otras negativas y otras tantas irrelevantes pero la forma de recordarlas es precisamente con el mecanismo que nos ofrece la memoria. El recuerdo es pues una forma de revivir una experiencia pasada (positiva o negativa)

¿Os habéis parado a pensar qué supondría no poder revivir nuestras experiencias y “conformarnos” con experienciarlas en el presente? Pues precisamente es uno de los efectos más trágicos de la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer? Es una demencia o enfermedad neurodegenerativa, que supone un deterioro de las funciones cerebrales superiores (como la memoria, el lenguaje, la percepción)

"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados" (Jean-Paul Richter)

 

Actualmente no tiene una cura efectiva (aunque se están realizando avances en este ámbito) Tiene una duración aproximada de 12 años y los fallos en memoria reciente (dificultades para recordar tareas del día a día) son el primer síntoma. Posteriormente aparecen deficiencias en el movimiento, el lenguaje y la percepción, los cuales se agravan hasta llegar a un estado vegetativo, próximo a la muerte.

Resta añadir la gravedad que supone esta demencia para el paciente. No obstante hay que incidir en el impacto que tiene en los familiares, en el hecho de tener al padre que nos enseñó a ir en bici y el cual casi no nos reconoce (por poner un ejemplo).


Existen pruebas para diagnosticarlo y tratamientos para, si bien no curarlo, sí reducir la velocidad de desarrollo de la enfermedad. Algunos ejemplos son potenciar conductas de autocuidado-movilidad o ayudarles a “repasar su vida” para potenciar la memoria.

 

Por último voy a dejar un vídeo sobre el Alzheimer que, personalmente, me ha encantado ¡Que lo disfrutéis!


Acerca de Richard Merhi
Joven dinámico, psicólogo. Investigador en Cátedra UNESCO de Universidades y doctorando en psicología por la UNED. Intereses: Psicología, Comunicación en general, Educ. Superior.

3 Responses to La virtud de recordar

  1. Josel3 says:

    Es un tema muy duro y muy bonito a la vez Rich, a mi me toca mucho porque lo he tenido que vivir en mi familia y desde luego, es admirable sobre todo la dedicación de la gente del entorno con el enfermo. Leía esto hace poco:

    “Un hombre de cierta edad llego a la clínica donde trabajo muy temprano para hacerse curar una herida leve, se le notaba que tenia prisa, preguntando en demasía cuanto quedaba para terminar, así que le pregunté cual era el motivo por el cual tenia tanta prisa.
    Me dijo que tenía que ir a una residencia para desayunar con su mujer como todos los días, que vivía allí, me contó que llevaba ya tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado.
    Terminando la cura de la herida, le pregunté de nuevo si ella se inquietaría mucho al llegar tarde esa mañana.
    -No, me dijo, ella ya no sabe quién soy, hace ya casi cuatro años que no me reconoce.
    Entonces le pregunté extrañado.
    -Y si ya no sabe quién es usted ¿Por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?
    Me sonrió y dándome la mano me dijo:
    -Ella no sabe quién soy yo, pero yo si sé muy bien quién es ella”

  2. @josel3 yo afortunadamente no lo he vivido hasta el día de hoy, pero si me toca procuraré volcarme todo lo posible en los cuidados. Y me ha gustado mucho el relato que has puesto, lo cual me ha recordado una parte del programa de “21 días” viviendo con dependientes: mejor que lo veas por ti mismo 😉

  3. PD. ponlo al minuto 3:30

Responder

