Relaciones 2.0 y Ciberacoso

Desde la sección de psicología de Hoy por Hoy-Castellon que llevo con Alberto Suárez hemos ido tratando diversos temas, desde generales como las fobias a específicos como el que os presento hoy: las Relaciones 2.0 y el ciberacoso.

Y es que hoy en día las formas de comunicarse tienen una dimensión nueva, a través de la red. Salas de chats, redes sociales y demás servicios sirven a millones de usuarios para comunicarse con otras personas (sean conocidas o no), no solo de nuestro país sino de todo el mundo.Las redes sociales, cuyo uso aumentó desde hace unos pocos años, son comunidades en los que la gente se crea un perfil, una identidad y puede poner sus fotos, vídeos, enlaces a páginas de internet, enviar mensajes a sus amigos, escribirles, etc. Entre ellas, las más usadas son Tuenti y Facebook.

Es evidente que las relaciones 2.0 han contribuido enormemente a dinamizar el contacto entre personas de tipo laboral o informal; no obstante todo tiene una parte positiva y una parte negativa. Los chats y las redes sociales suponen abrir una ventana de privacidad al mundo que sin una adecuada educación puede volverse en contra; un ejemplo claro de esto lo encontramos en el ciberacoso (sexual y psicológico)

Las relaciones 2.0 requieren una educación como las relaciones convencionales

Las relaciones 2.0 requieren una educación de los padres a los hijos al igual que las relaciones 1.0

Os dejo pues con el audio de la sección de psicología donde desarrollamos todo este tema en 8 minutos 🙂

http://www.goear.com/listen/e34e65f/relaciones-2.0-ciberacoso—hoy-por-hoy-castellã³n-richard-merhi-alberto-suarez

(si no funciona pincha aquí)

¡Sed felices!

Anuncios

Acerca de Richard Merhi
Joven dinámico, psicólogo. Investigador en Cátedra UNESCO de Universidades y doctorando en psicología por la UNED. Intereses: Psicología, Comunicación en general, Educ. Superior.

2 Responses to Relaciones 2.0 y Ciberacoso

  1. Javier says:

    Hace poco también oí en la radio sobre el fenómeno del ciberacoso a los niños pequeños, y es que los niños son cada vez más precoces a la hora de usar Internet. Si antes era con 10-12 años el acceso a Internet, ahora empieza a haber niños de hasta 8 años, con el riesgo que eso conlleva si no hay controles ya sea de los padres o de los programas de control parental de los ordenadores.

    Creo que el problema nos vuelve a llevar a la brecha que separa a padres a hijos. Todo también está muy relacionado con el fracaso escolar y la socialización de los niños. La familia deja de implicarse por la educación de los niños, y cuando lo hace es para amenazar a los profesores y defender a sus hijos como si fueran víctimas inocentes, lo sé por mis experiencias en el Consejo Escolar de mi instituto.

    Es un buen comentario para reflexionar, ¡felicidades! Que haya muchos más así, un abrazo!

  2. @javier Sí, así es; pese a que estas redes sociales exigen tener al menos 14 años, un alto porcentaje de niños entre 6 y 13 años poseen un perfil; aquí como bien comentas el problema vuelve a ser la brecha que hay entre los padres y los hijos; en vez de otorgar una guía con autonomía, lo que se hace es dejarles actuar independientemente.

    Un niño necesita aprender, necesita pasar cosas buenas y malas, y en eso los padres tienen una función clara como guías de su desarrollo: ni pueden tenerles firmes (porque se vuelven inseguros) ni tienen que pasar de ellos porque estarán desorientados.

    En ese sentido ha de haber una educación 2.0 al igual que hay una educación 1.0. Del mismo modo que los padres enseñan a no hablar con desconocidos o dar datos personales, también han de aplicarlo en las relaciones 2.0 ya que como hemos visto puede desencadenarse una trama de ciberacoso entre otros problemas.

    Todo esto no nos ha de hacer caer en un miedo a las redes sociales o a internet, como algunos sectores cerrados promulgan con la frente alta al poco de saltar a los medios un caso de ciberacoso; todo tiene parte buena y parte mala: la parte mala se evita entrenando.

    Gracias por tu comentario 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: